¿Cómo mantener mi solvencia financiera una vez jubilado?

Previsión Publicado por: Equipo En Tu Idioma

 GettyImages-502733644

 

¡Veámoslo así! Los ahorros son el producto interno bruto de cada persona. Reduciendo fórmulas, se puede decir que este balance se calcula por el monto de ingresos menos el monto de egresos. El resultado brindará la data que necesitamos: solvencia vs bancarrota.

De hecho, la forma en cómo se gasta el dinero es uno de los temas más importantes que se imparte en los programas de educación financiera del mundo, para niños, adolescentes y adultos.


 
Y si la planificación financiera es importante desde la niñez, en una etapa adulta se vuelve una tarea de supervivencia. De hecho, se podría decir que todos los hábitos de consumo, aprendidos en una vida, preparan a una persona para lo que será su jubilación.

 

El futuro en tus manos

El ahorro para el futuro es un río en el que desembocan varios cauces:

  • Ahorro (delimitación y segmentación de gastos)
  • Cotizaciones previsionales obligatorias
  • Aportes previsionales voluntarios

 

Existen otras variables, pero se puede decir que estas tres son responsabilidad directa de cada individuo. Ahorrar  es un proceso que se debe realizar toda la vida; para esto, una de las fórmulas más importantes: deseos / necesidades = gastos.

Si desconoces, las cotizaciones previsionales obligatorias te contamos qué son los saldos mensuales que una persona debe abonar para su pensión. La suma de la pensión será directamente proporcional a los saldos cotizados.

Y por último, y quizás el más importante, el aporte voluntario: los montos que se quieren abonar a la cuenta de pensión. Sumar por cuenta propia al ahorro de pensión es una estrategia relevante para el cálculo final del saldo previsional.

 

Administrar la pensión

Sin embargo, la tarea no culmina allí (volver a la premisa con la que partió esta nota). Una vez trabajada la etapa de ahorro, es fundamental planificar su uso. Cada persona debe definir con claridad las bases de su presupuesto: estimar gastos. 

Una buena planificación te permitirá usar el monto de tu pensión de forma organizada; lo que se traduce en un verdadero descanso y retiro. Debes pensar en tu futuro; si estás trabajando ahora es para no hacerlo después: el objetivo es que puedas retirarte con comodidad, sin perder tu “solvencia financiera”.

 

Ya sea que quieras viajar por el mundo, dedicarte a tus hobbies o emprender: todas tus acciones deben hacerse de forma planificada. La administración efectiva consiste en el conocimiento y manejo adecuado de los datos: nadie conoce tu vida mejor que tú mismo. Esta tarea es tu desafío ante el futuro.

 

Un instrumento

Sin embargo, nadie dijo que no pudieras recibir ayuda; por eso, te dejamos, a continuación, una calculadora de gastos que te puede ayudar a conocer un estimado de tus egresos. Con esta base y conociendo tu monto tentativo de lo que sería tu pensión, sabrás si vas en el camino indicado o deberás cambiar tus gastos. ¡Esperamos te ayude con tu tarea!

 

*Si no tienes uno de los gastos mencionados en la calculadora debes dejarlo en 0.  

 

Ahora, que conoces tus niveles de gastos ¿sabes qué modalidad de pensión es las que más te acomoda?

Compartir en

Suscríbete a nuestro blog