¿Cómo me jubilo?

Previsión Publicado por: Equipo En Tu Idioma

¿Cómo me jubilo?

Tomar la decisión de cómo jubilar es un importante paso en tu vida financiera. Por eso debes hacerlo de manera tranquila e informada.

 

Maneja bien los factores cruciales para que elijas la modalidad de pensión que más te acomoda, existen cuatro modalidades en el sistema de pensiones chileno:

  • Renta Vitalicia
  • Retiro Programado
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Para elegir la modalidad de pensión que mejor se adecúe a tu realidad, debes estudiar tus alternativas con cuidado y junto con ello evaluar cuál es tu situación financiera y familiar al momento de pensionarte.

¿Cuándo puedo elegir mi modalidad de pensión?

Iniciado tu trámite de pensión, recibirás un certificado de saldo que te permitirá ingresar al Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP, las distintas modalidades de pensión que quieres consultar. Las AFPs y Compañías de Seguros ofertarán montos de pensión para cada una de esas modalidades, debiendo seleccionar una de ellas. Para saber más sobre el sistema SCOMP haz click aquí.

Para facilitar tu decisión, hicimos un cuadro comparativo de todas las características de las 4 opciones de pensión disponibles en el mercado chileno:

Características

Renta vitalicia inmediata

Renta temporal con Renta Vitalicia Diferida

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Retiro programado

¿Quién administra los fondos de pensión?

Compañía de seguros

AFP + Compañía de seguros

El afiliado entrega sólo una parte de los ahorros acumulados a la Compañía desde una fecha en particular.

AFP + Compañía de seguros

El afiliado divide su Cuenta de Capitalización Individual entre una Renta Vitalicia Inmediata y un Retiro Programado

AFP

¿Cuál es el monto de pensión recibido?

Renta Fija Mensual desde el momento en que se suscribe el contrato. Conoce aquí cómo se calcula el monto de la renta vitalicia.

La Compañía de Seguros entrega una renta fija mensual desde una fecha futura acordada. Y durante el período anterior a esa fecha, la AFP paga una pensión bajo modalidad de Renta Temporal.

La Compañía de Seguros entrega una renta fija mensual y la AFP un monto que es recalculado anualmente

Monto se recalcula anualmente y disminuye en el tiempo. Es determinado por la rentabilidad de la AFP y la expectativa de vida del afiliado y/o beneficiario.

¿Qué características tienes la pensión?

Es fija y se entrega de forma vitalicia

Una parte se entrega de forma vitalicia y en montos fijos. Lo que es administrado por la AFP dependerá de la edad del afiliado y podrá disminuir en el tiempo.

Es variable y depende de la edad del afiliado, se puede agotar el fondo

¿Quién es dueño de los fondos?

La Compañía de Seguros

Traspasas a la Compañía de Seguros la prima única convenida en el contrato y en la AFP queda el saldo necesario para pagar el período temporal, el cual puede variar en el tiempo.

.

Tú decides qué parte de los fondos pasa a la Compañía de Seguros. Conservarás la propiedad del resto.
.

El afiliado(a)

¿Permite cambiar de modalidad?

No. Es irrevocable por lo que no puedes cambiar ni de Compañía de Seguros ni de modalidad.

Sólo puedes adelantar la Renta Vitalicia.

Sólo el monto bajo Retiro Programado.

Sí. Porque como afiliado los fondos siguen siendo de tu propiedad.

Principal ventaja

No corres el riesgo de que se agote tu cuenta individual y la Compañía de Seguros corre con la responsabilidad de los riesgos de alzas o bajas en los mercados financieros (rentabilidad) así como de longevidad (tu expectativa de vida aumenta), no tú.

Durante la etapa de la renta temporal, recibes hasta el doble de lo que recibirás en la etapa de renta vitalicia diferida.

Por ende, cuentas con mayores ingresos en la primera etapa de la jubilación. En tanto, el  monto de la renta vitalicia lo puedes adelantar.

Accedes a las ventajas de cada modalidad.

El dinero permanece en la AFP y sigue invertido en el sistema de Multifondos. Los pensionados pueden escoger entre los fondos C, D, o E (moderados y conservadores).

¿Quién cubre el riesgo de longevidad y de las variaciones del mercado?

Compañía de seguros (o el Estado a través del Pilar Solidario si eres elegible).

Pensionado y Compañía de Seguros (o el Estado a través del Pilar Solidario si eres elegible).

Pensionado (o el Estado a través del Pilar Solidario si eres elegible).

¿Hay garantía estatal de los depósitos?

Sí. Además, hay garantía estatal en caso de quiebra de la compañía de seguros.

Sí.

¿Hay pensión de sobrevivencia?

Sí. La Superintendencia de Pensiones explica que el pensionado con Renta Vitalicia (inmediata, diferida o 50/50) puede solicitar Condiciones Especiales de Cobertura:


a) Período garantizado: si falleces antes del término del periodo garantizado de pago de pensión, la Compañía de Seguros de Vida garantiza el pago de 100% de la pensión contratada a tus beneficiarios legales, por el tiempo remanente.

Cuando termina ese periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se realiza en los porcentajes que establece la ley.

Si no tienes beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas es a tus beneficiarios designados o, si no los hay, tus herederos.

B) Cláusula de incremento de porcentaje: si fallece el afiliado, la Compañía de Seguros de Vida paga al cónyuge y demás beneficiarios el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Esta opción sólo puedes pedirla si tienes cónyuge ante la ley (matrimonio civil y AUC).

¿Quieres saber si tú, tu pareja o tus hijos cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de una pensión de sobrevivencia? Haz click aquí.

¿Hay herencia?

No. Si no asignas beneficiarios con derecho a pensión, los fondos no pasan a ser herencia.

Sólo monto Retiro Programado

Sólo monto Retiro Programado

Sí. En caso de que fallezcas y no dejes designados beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los montos de tu pensión se transforman en herencia y benefician a tus herederos directos: cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, de acuerdo a la legislación de herencias.

¿Quién supervisa las entrega de las pensiones?

Superintendencia de Pensiones y Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Superintendencia de Pensiones

Conclusión

No hay una fórmula perfecta para pensionarse. Cada modalidad de pensión disponible en Chile tiene sus particularidades.

Varios factores determinan si estas características son o no convenientes para ti. El más importante de todos es que consideres tus ahorros previsionales y del patrimonio de tu familia. Por eso te recomendamos sacar bien las cuentas de montos y plazos necesarios para que tomes una buena decisión.

CTA todo lo que debes saber acerca de la pensión

ASESÓRATE MÁS SOBRE EL PROCESO DE PENSIÓN

Compartir en

Suscríbete a nuestro blog