Precauciones necesarias para cuidar y manejar tu auto en invierno

Seguros Publicado por: Equipo En Tu Idioma

GettyImages-849208372

 

El invierno nos obliga a preparar el auto para cuidar su vida útil y a nosotros mismos. Evita los daños que puede traer la lluvia, el granizo y las bajas temperaturas.

 

En qué fijarte para cuidar tu auto en invierno


Las condiciones climatológicas del invierno obligan a realizar el mantenimiento y cuidados continuos al auto. El líquido de frenos, líquido refrigerante, filtros de aceite y de combustible son algunos de los elementos que deberás revisar para que no sufras un inconveniente.

 

Al encender el motor

El momento que suele ser más crítico para el funcionamiento de un motor térmico, de gasolina o diésel, es el arranque en frío y fase de calentamiento. Si tu auto pasó mucho tiempo en una temperatura muy baja deberás esperar unos 30 segundos antes de ponerlo en marcha una vez que enciendas el motor. Esta espera dará tiempo de que el aceite llegue a todas las zonas a lubricar, alcanzando la temperatura óptima de funcionamiento. Mantente atento al indicador de temperatura ubicado en el panel de instrumentos, debido a que éste te dará las pistas de cuándo el auto está en las mejores condiciones para andar con normalidad. Si tu auto no tiene indicador de temperatura, tienes que fijarte en el testigo de motor frío ubicado en el bloque motor. Este se enciende cuando la temperatura es baja y se apaga cuando el motor está a temperatura óptima.  Si no sabes cuál es, lo mejor es revisar el manual de tu auto para estar seguro, solo te tomará unos minutos encontrarlo. 

 

GettyImages-154932515

 

Mantenimiento del limpiaparabrisas

Debido a las lluvias deberás revisarlo para evitar tener una mala visión en las vías. Esto puede sonar bastante obvio, pero es muy importante realizar la manutención a tiempo y que no te pille la lluvia mal equipado en la mitad de la carretera. ¡Ojo con la temperatura! Evita que se congelen y peguen al vidrio. Si vives en zonas con posibilidad de nevadas, se recomienda dejar los limpiaparabrisas levantados. Adicional te dejamos unos tips en caso de que se congelen o pegan al vidrio:

  1. Antes de la llegada del invierno asegúrate de llenar el depósito del líquido del limpiaparabrisas
  2. Para evitar que se forme hielo cúbrelos con un cartón o una manta.
  3. Utiliza un producto descongelador en caso de que se forme hielo.
  4. Evita echarle agua fría o caliente debido a que podría empeorar la situación.
  5. Aunque la sal evita la congelación, utilizar este producto podría dañar el cristal de tu auto.

 

unnamed (1)

 

Batería en buen estado

¿Sabías que durante el invierno es probable que la batería se desgasta con mayor rapidez? Principalmente porque debe redoblar su esfuerzo para poder arrancar el auto y continuar con su carga durante el uso. 

 

Por esto mantente alerta a su buen funcionamiento. Si tienes la opción, déjalo estacionado bajo techo durante en invierno para evitar que se vea mermada. 

 

Neumáticos flexibles 

El frío afecta la elasticidad de los neumáticos, lo que evita que se adhieran al suelo. Recuerda revisar la presión periódicamente y el estado de los dibujos del neumático. Una técnica es insertar una moneda de $100 en los dibujos (algo así como si fuera una alcancía). Si la moneda queda totalmente cubierta, el neumático está en buen estado. Si en cambio se ve en exceso, significa que es imprescindible realizar un mantenimiento. 

 

neumaticos flexibles

 

Líquido anticongelante

Revisa periódicamente sus niveles, recuerda que el hielo podría causar daños al motor y deberás estar prevenido. Evita sustituirlo por agua debido a que ésta se podría congelar afectando las mangueras del sistema de refrigeración.

 

Luces en condiciones óptimas

Esto es relevante siempre, pero aunque el invierno puede ser iluminado, también puede tener días muy grises. Por esto las luces del auto deben estar en óptimas condiciones para tener una buena visión en caso de lluvia o tormenta mientras vas en la carretera. En esas condiciones hay que evitar que el vehículo no se vea, y pensar en los otros conductores, ciclistas y peatones

Hazle a tu auto cuidados continuos durante estos meses y evita los daños que el frío y la lluvia pueden causar a tu vehículo o a ti mismo!

 

 

Compartir en

Suscríbete a nuestro blog