Las 10 preguntas más comunes sobre la Renta Vitalicia Inmediata

Previsión Publicado por: Equipo En Tu Idioma

 

Las 10 preguntas más comunes sobre la Renta Vitalicia Inmediata

 

Con información de la Superintendencia de Pensiones, compilamos las preguntas más frecuentes que futuros jubilados tienen sobre la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata.

Toma nota para que tomes la mejor decisión para tu pensión.

 

Entendemos que tienes muchas preguntas antes de pensionarte. Conoce las respuestas y toma la mejor decisión posible.

 

Estas son las preguntas más comunes que las personas hacen sobre la Renta Vitalicia Inmediata. Para saber más sobre esta modalidad de pensión, haz click aquí.

 

1. ¿Cómo puedo optar por una Renta Vitalicia inmediata?

Debes cumplir con los siguientes requisitos generales para optar por esta modalidad de pensión:

  • Tener nacionalidad o residencia chilena
  • Ser afiliado al sistema de pensiones chileno
  • Contar con fondos suficientes para obtener una pensión igual o mayor que la que corresponde a la Pensión Básica Solidaria vigente a la fecha cuando selecciones esta modalidad.

 

2. ¿Quiénes pueden recibir la pensión por Renta Vitalicia?

  • Afiliados que se pensionen por vejez, es decir, 60 años mujeres y 65 hombres
  • Afiliados que se pensionen por vejez anticipada
  • Afiliados declarados inválidos según a un dictamen de invalidez (Artículo 4º del D.L. 3.500, de 1980)
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia causada por un afiliado activo
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia causada por un afiliado afecto a pensiones de invalidez transitorias

 

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Renta Vitalicia?

El contrato entra en vigencia a contar del primer día del mes cuando se traspasa la prima única desde tu AFP a la Compañía de Seguros.

 

4. ¿Qué es la prima única?

Si la Renta Vitalicia Inmediata es tu opción, tu AFP transfiere como prima única el total del saldo de tu cuenta individual a la Compañía de Seguros escogida. Por eso es muy importante que exista un Certificado de Saldo para cuando se realice esta transferencia. El valor de la UF del día hábil del traspaso será considerado para calcular el monto.

 

5. ¿Cómo se traspasa la prima única?

Puede ser mediante un cheque nominativo, vale vista, o transferencia electrónica a favor de la Compañía de Seguros. Tanto la AFP como la Aseguradora guardan un comprobante de envío y recepción de la pensión.

 

6. ¿Cuándo se comienza a pagar la Renta Vitalicia?

La pensión es entregada a más tardar 30 días después de que comienza la vigencia del contrato. El descuento es a partir del primer día del mes en que el contrato entró en vigencia, desde el día del mes cuando la AFP realizó el pago de la prima única.

 

Si el jubilado fallece antes de acabar su pensión, se activa la pensión de sobrevivencia para los beneficiarios. Estas se pagan a más tardar a los 30 días siguientes desde que los beneficiarios acrediten su derecho a recibir el dinero y se devengan a contar del día de su fallecimiento.

 

7. ¿En qué moneda se paga la pensión mediante Renta Vitalicia?

En pesos chilenos. No obstante, tanto la prima única como el monto mensual de la pensión se expresan en Unidades de Fomento (UF).

 

8. ¿Qué valor de la UF se ocupa para calcular el monto de la Renta Vitalicia?

La UF que esté vigente al momento del pago efectivo de las mismas.

 

9. ¿Qué pasa si fallezco antes de que transfieran mi dinero desde la AFP a la Aseguradora?

En este caso, como sucede con todas las modalidades de pensión, los fondos permanecerán en la cuenta individual en la AFP hasta que los beneficiarios legales puedan tomar posesión de estos. Si la Administradora toma conocimiento del fallecimiento en forma posterior al traspaso, debe solicitar a la Aseguradora la devolución de la prima única.

 

10. ¿Qué pasa si me arrepiento de tomar la Renta Vitalicia?

Una vez que se contrata la Renta Vitalicia, es decir, aceptas una oferta que aparece en el listado de alternativas en el SCOMP y dentro de los 35 días siguientes después de que termina la vigencia del certificado de saldo de tu pensión, el contrato no puede ser cancelado anticipadamente por ninguna de las partes involucradas. Es decir, sólo terminará con el fallecimiento del afiliado o del último beneficiario que tuviese derecho a pensión de sobrevivencia.

 

Conclusión

Estas son sólo algunas de las preguntas que hacen los futuros pensionados cuando evalúan elegir la Renta Vitalicia Inmediata. No te quedes con la duda. Es importante que antes de elegir consultes a tu Compañía de Seguros todo sobre la modalidad de pensión que sea de tu preferencia.

 Nueva llamada a la acción

 

ASESÓRATE MÁS SOBRE EL PROCESO DE PENSIÓN

 

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog