Los seguros más recomendables según tu etapa de vida

Seguros Publicado por: Equipo En Tu Idioma

Consorcio Seguros

Tus razones para contratar un seguro cambian con el tiempo. Por eso te explicamos qué tipo de seguros se ajustan a tus prioridades a medida que tu vida avanza.

Antes de tomar la decisión de contratar un seguro debes entender si necesitas este tipo de protección y por qué, según la etapa de vida en la que te encuentras.

Como bien explica la Comisión para el Mercado Financiero, que regula al sector asegurador, la elección que hagas depende de distintos factores, todos igual de importantes, pero que tienen prioridades distintas según el momento que vives:

  • A quiénes quieres proteger
  • Por cuánto tiempo
  • Capacidad financiera
  • Objetivo de protección

 

A continuación te explicamos las distintas soluciones de seguros que existen hoy para tus diferentes necesidades:

 

Al Comienzo de tu vida financiera

Egresaste de la universidad y comienzas a recibir tu primer sueldo. En esta fase probablemente tus prioridades e intereses están en financiar tus primeros gastos, como un auto, o darte el gusto de viajar. También estás en una etapa en la que quieres asegurar tus ingresos, dado que estás comenzando tu carrera profesional.

En este caso, conviene que adoptes los siguientes seguros para proteger el patrimonio que recién empiezas a formar.

 

Seguro Automotriz

Este seguro cubre los daños ocasionados a tu vehículo producto de un accidente. En muchas Compañías también se ofrecen coberturas adicionales como el daño por robo o uso no autorizado del auto; sumado al acceso a diversos servicios de asistencias que tu ayudarán contra los imprevistos en carretera como remolque del vehículo, entre otros. Si recién compraste tu primer auto, ¡no inicies tus viajes hasta que te encuentres asegurado!.

 

Seguro de responsabilidad civil

La cobertura corresponde al pago de indemnizaciones a terceros por daños ocasionados por el asegurado. Pueden ser desde daños materiales a gastos legales asociados.

 

Seguro de Accidentes Personales

Este seguro cubre los gastos médicos en el caso de que sufras alguna incapacidad, física o mental, fallezcas producto de un accidente, o bien padezcas una enfermedad catastrófica.

 

Seguro de Viaje

Es un seguro que te cubre ante eventualidades que surjan durante tu viaje, desde robos y enfermedades hasta fallecimiento. Algunas coberturas adicionales incluyen cobertura de gastos por extravío de equipaje de avión, entre otros. Si tu pasión son los viajes debes recordar llevar siempre tu seguro para evitar problemas en tus próximas aventuras.

 

APV o Seguro APV

Puede que siendo joven aún no estés pensando en tu jubilación. Sin embargo, este es precisamente el momento para contratar un APV o Seguro APV. ¡Mientras antes ahorres para tu futuro mejor!.

El Seguro APV corresponde a un Seguro de Vida que junto con protegerte frente a Fallecimiento te permite ahorrar para tu pensión, complementando el monto de tus cotizaciones obligatorias realizadas en tu AFP.

 

Cuando formas familia o tienes pareja

En esta etapa ya estás conviviendo o piensas vivir con tu pareja. Más adelante la familia podría agrandarse. Ya no estás solo; tus ingresos ya no financian la compra de bienes solamente y quieres asegurar el futuro financiero de tus seres queridos. Los siguientes productos funcionan para ti en esta fase:

 

Seguro de Vida

Existen los formatos con y sin ahorro, ambas buenas opciones para fines de protección económica para tus beneficiarios. En el caso de los seguros con ahorro, parte de la prima mensual que pagas se destina a ahorro y la otra a pagar la póliza.

Mientras más joven tomes este tipo de seguro de vida, es mejor, dado que ingresas sin preexistencias de salud, contando con un capital garantizado de cobertura mayor en caso de fallecimiento y teniendo más tiempo para ahorrar.

 

Seguro de desgravamen

Si ya estás realizando la compra de una vivienda, este seguro debes considerarlo. Funciona tanto para pagar la totalidad del crédito hipotecario que pides para comprar tu casa, o bien para cubrir algunas cuotas de tu deuda en la tarjeta de crédito.

 

Seguro Hogar

El Seguro Hogar cubre cualquier daño en tu vivienda (departamento o casa), producto de algún siniestro como incendio o sismo. En algunas Aseguradoras también puedes contratar coberturas adicionales como daños por robo, maremotos, pérdidas de ingreso por arriendo, entre otros.

En este tipo de producto es importante que sepas que puedes proteger los daños ocasionados en la estructura de tu hogar y/o la de tus bienes. Incluso si arriendas, el mercado te ofrece la opción de sólo proteger tus bienes.

 

Cuando emprendes o te independizas

¿Estás pensando que es el momento de formar tu propio negocio? o bien ¿continuar trabajando de manera independiente?. Si es así, te contamos que puedes acceder a un gran apoyo para estos proyectos.

En esta fase, quieres proteger tus bienes personales así como los comerciales, en particular cuando trabajas con insumos y materiales que puedan sufrir daños. Por ende, los seguros que protegen estos bienes ante desastres naturales como incendios o terremotos son buena opción.

Asimismo, si temes sufrir un accidente o invalidez, y tus ingresos son los únicos que financian tu familia, es importante que evalúes aquellos seguros que cubren también a tus beneficiarios legales. En este caso, las pólizas de seguros de vida, accidentes personales o cualquier seguro de salud son recomendables.

 

Cuando te preparas para pensionarte

Si ya estás pensando en planificar tu futuro después de pensionarte, es bueno que conozcas las dos modalidades de pensión más usadas en Chile:

 

Renta vitalicia inmediata

La administra una compañía de seguros y comprende el pago de una pensión mensual fija, en UF y de por vida. Bajo este formato, no corres el riesgo de que se agote tu cuenta individual en ningún momento. Conoce más sobre la conveniencia de escoger la renta vitalicia como modalidad de pensión aquí.

 

Retiro programado

Lo administra una Administradora de Fondos de Pensión (AFP), y comprende el pago de un monto que se recalcula anualmente y disminuye en el tiempo. Es determinado por la rentabilidad del fondo de pensión donde inviertes tu cuenta individual y tu expectativa de vida como afiliado o la de tus beneficiarios.

 

En resumen

Tus necesidades de seguridad y protección cambian en el tiempo. Ahorrar, invertir en nuevos proyectos, o proteger tu futura pensión toman mayor protagonismo dependiendo de la etapa de vida en la que estás. Los seguros están diseñados para ajustarse a tus diferentes prioridades, de modo que dependerá de ti si contratas o no algún tipo de seguro.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ningún seguro es excluyente; puedes construir un portafolio a la medida y según lo que quieras proteger.

 

Conocer más acerca de Seguros

 

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog