Pensión de Invalidez: lo que necesitas saber para acceder a este beneficio

Previsión Publicado por: Equipo En Tu Idioma

pension invalidez

En Chile, si eres un afiliado a una AFP que sufre una condición de salud o mental que afecta tu posibilidad de trabajar, ya sea por una enfermedad o accidente, tienes la opción de jubilar de forma anticipada.

Se trata de la Pensión de Invalidez, que tiene un conjunto de requisitos y trámites que debes cumplir si quieres acceder a sus beneficios. Te explicamos el detalle a continuación.

 

¿Qué es la invalidez?

En el sistema de pensiones chileno, la invalidez se entiende como la condición de salud física y mental de una persona que le impide o afecta de alguna manera su fuerza o capacidad para trabajar.

 

¿Qué es la Pensión de Invalidez?

Es el beneficio previsional al que accedes como afiliado de una AFP antes de cumplir la edad legal de jubilación (mujeres: 60 años, hombres 65 años) debido a una enfermedad o debilitamiento físico o intelectual. Esta condición puede ser total o parcial y debe estar debidamente certificada por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones. Una vez que optas por esta alternativa, no puedes acceder a la pensión de vejez legal ni a la anticipada. Conoce más sobre los cuatro tipos de pensión que existen en Chile haciendo clic aquí.

 

Existen dos tipos de Pensión de Invalidez:

  1. Total: si la pérdida de la capacidad de trabajo es de al menos dos tercios (2/3)
  2. Parcial: si la pérdida de la capacidad de trabajo es igual o superior a 50% e inferior a dos tercios

 

¿Qué otros requisitos debe cumplir la invalidez para optar por esta pensión?

  • Que la invalidez no sea causada por accidente del trabajo o enfermedad profesional
  • Tener menos de 65 años de edad
  • No tener pensión de vejez por el DL N°. 3.500

 

¿Cómo se acredita la invalidez y cuánto demora el proceso?

Comienzas haciendo una solicitud de Pensión de Invalidez en la AFP o Instituto de Previsión Social (IPS), éste último en caso de que pertenezcas al régimen previsional antiguo.

 

De acuerdo con ChileAtiende, los documentos que acompañan la solicitud de Pensión de Invalidez son:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad vigente
  • Formulario de solicitud de Pensión de Invalidez
  • Solicitud de calificación de invalidez de la isapre o Fonasa
  • Declaración jurada simple del estado civil del titular. En caso de haber beneficiarios, estos también deben entregar un certificado de estado civil
  • Si tienes hijos y ellos también tienen una invalidez, debes adjuntar su certificado médico y calificación de invalidez
  • Certificado de resolución del Estatuto Administrativo o Código del Trabajo
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento o declaración jurada simple que indique que como titular no tienes derecho a este bono
  • Listado de antecedentes médicos
  • Poder notarial si el trámite lo realiza un apoderado o representante legal

 

Con estos papeles en mano, la AFP o IPS pedirá un certificado de calificación de tu invalidez ante la Comisión Médica Regional (CMR) correspondiente a tu domicilio. Infórmate aquí sobre el listado de Comisiones Médicas y las Normas de Evaluación en Chile.

 

Luego, comienza un trámite compuesto de 4 etapas:

Etapa 1

 La CMR solicitará a un médico perteneciente al Registro Público de Asesores que revise los antecedentes y señale si tu solicitud tiene fundamento.

    • Esta Comisión designa, sin costo para ti, a un médico que te asesore en el proceso de evaluación y calificación de invalidez. No obstante, si es de tu preferencia, podrás nombrar un médico propio, pagado por ti.
    • Si el médico (asignado por la CMR o que tu contrataste) considera que tu solicitud no está debidamente fundada, de todas formas puedes continuar con el proceso de evaluación y calificación de invalidez.

 

Etapa 2

La Comisión te citará a una entrevista preliminar por carta certificada y ordenará los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que declares.

    • Esos exámenes son realizados en el sistema de médicos e instituciones interconsultoras que forman parte del registro autorizado por la Superintendencia de Pensiones.
    • A partir de esa reunión, la Comisión tiene un plazo de 60 días para emitir un dictamen. Este plazo se puede prorrogar otros 60 días a la espera de los resultados de exámenes y consultas médicas solicitadas.

 

Etapa 3

La CMR determinará si el impedimento o enfermedad que invocas es objetivo y demostrable; que agotaste las terapias médicas o quirúrgicas accesibles, y que ya se cumplió el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación de la Superintendencia de Pensiones.

 

Etapa 4

Si estas condiciones se cumplen, la CMR determinará el grado de invalidez para que inicies el trámite de solicitud de pensión bajo la modalidad de tu preferencia. Para conocer mejor tus alternativas de jubilación, haz click aquí.

    • Si recibes una Pensión de Invalidez total, no hay necesidad de reevaluación.
    • Si recibes una pensión transitoria, la Comisión Regional reevaluará tu calificación tres años después y tomará una decisión definitiva.

 

¿Puedo apelar si no estoy de acuerdo con el dictamen de invalidez?

Tienes derecho a apelar el dictamen temporal y definitivo ante la Comisión Médica Central (CMC), que es un cuerpo que gobierna a todas las comisiones regionales del país.

  • Puedes reclamar a través de la AFP, el IPS o la Compañía de Seguros donde tengas tu Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Presentas la queja dentro de 15 días hábiles desde que te notifican el dictamen.
  • El reclamo debe ser por escrito, no hay necesidad de tener un abogado, y lo entregas a la CMC.
  • La Comisión Central tiene 10 días hábiles desde que recibe tu solicitud de revisión para emitir una nueva decisión. No obstante, ten en cuenta que podría pedirte nuevos exámenes o análisis médicos, los cuales podrían demorar hasta 60 días.
  • El nuevo dictamen de tu invalidez se ejecuta 5 días hábiles después de que eres notificado de la decisión.

 

¿Quién financia los exámenes e interconsultas que solicita la Comisión Médica?

Los exámenes e informes médicos que te pide la Comisión Médica, sea regional o central, durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez, así como la apelación, son de cargo de tu AFP si no tienes cobertura de un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); de la Compañías de Seguros si estás cubierto por un SIS, o del Instituto de Previsión Social (IPS) si pides pensión básica solidaria de invalidez.

Además, la AFP financia la totalidad de los exámenes e informes médicos de los afiliados cesantes, desempleados y aquellos que cotizan por el ingreso mínimo (equivalentes a la clasificación socioeconómica Fonasa A ó B).

 

¿Quién supervisa que la evaluación de mi invalidez fue la correcta?

La Superintendencia de Pensiones regula el proceso de certificación de tu invalidez. Asimismo, si no estás conforme con parte del proceso o tienes algún reclamo, debes dejar constancia ante la Comisión Médica correspondiente (regional o central), la Compañía de Seguros de tu seguro de invalidez, o bien el IPS, cuando corresponda.

 

Acreditaron mi invalidez. ¿Qué hago ahora?

Sigue el mismo procedimiento que la pensión por vejez anticipada y vejez legal. Infórmate más sobre el paso a paso detallado jubilar en Chile aquí.

 

Conclusión

La Pensión de Invalidez es uno de los cuatro tipos de jubilación que existen en Chile. Contempla requisitos y trámites que es preciso que conozcas si optas por esta alternativa. Puedes consultar más detalles con la Superintendencia de Pensiones, la Compañías de Seguros donde tengas el seguro de invalidez y sobrevivencia, o bien tu AFP.

 

CTA todo lo que debes saber acerca de la pensión

 

ASESÓRATE MÁS SOBRE EL PROCESO DE PENSIÓN

Compartir en

Suscríbete a nuestro blog