Pensión de Vejez Anticipada: requisitos para adelantar tu jubilación

Previsión Publicado por: Equipo En Tu Idioma

Pensión de Vejez Anticipada: requisitos para adelantar tu jubilación

¿Piensas adelantar tu jubilación? En Chile, esto es posible gracias a la pensión de vejez anticipada.

Es cierto, suena muy atractivo disfrutar de la pensión antes de tiempo. No obstante, debes cumplir un conjunto de requisitos y contar con ahorros más que suficientes para que esta opción sea la adecuada.

Te explicamos en detalle de qué se trata este tipo de pensión para que tomes la decisión correcta.

 

¿Qué es la pensión de vejez anticipada?

Es un beneficio previsional al que accedes como afiliado a una AFP si no cumples la edad legal para jubilar; 60 años para las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.

 

¿Cómo califico para tener pensión anticipada?

Según explica la Superintendencia de Pensiones, debes cumplir con las siguientes características establecidas por la ley: 

  • Tu pensión debe igualar o superar el 70% del promedio de tu sueldo imponible en los últimos 10 años.
  • Tu pensión debe igualar o superar el 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS), que está en $317.085 a partir del 1 de julio de 2018, según la tabla del IPS.
  • Si eres del antiguo régimen previsional, contar con 10 o más años de afiliación en el sistema de AFP actual o tener un período de afiliación tal que, sumado al tiempo cotizado en el Instituto de Previsión Social (IPS), no sea inferior a 10 años.

 

¿Cómo hago una solicitud para anticipar la pensión?

Solo debes acudir a tu AFP y haces una solicitud de pensión de vejez anticipada. La AFP es la responsable de determinar si el saldo de la cuenta de capitalización individual es suficiente para financiar una pensión que cumpla con los requisitos legales que te mencionamos anteriormente. Para ello utilizará un conjunto de supuestos que puedes conocer aquí. Si la AFP determina que la solicitud es válida, entonces comienza el proceso formal de solicitud de pensión. Conoce más sobre el paso a paso detallado aquí.

 

¿Cómo se financia la pensión anticipada?

Con el saldo efectivo del dinero acumulado en tu cuenta de capitalización individual, la cual reúne:

    • Las cotizaciones en la AFP
    • La rentabilidad obtenida
    • El Bono de Reconocimiento, si corresponde.
    • El ahorro previsional voluntario que el afiliado haya realizado en APV, Cuenta 2 o cualquier otro mecanismo de ahorro (Seguro de Vida con Ahorro, depósitos a plazo, etcétera).
    • Depósitos convenidos con el empleador, si es que los hay.

 

¿Cuáles son los requisitos para adelantar mi jubilación si cotizo en la AFP por trabajos pesados?

Según explica la Superintendencia de Pensiones, en este caso los requisitos son:

  1. Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
  2. Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% ó 1% de tu renta imponible, según el desgaste relativo producido por trabajos pesados.
  3. Tener al menos 20 años de cotización en cualquier sistema previsional.

 

En cuanto a los empleados afiliados al antiguo régimen previsional (IPS) deben:

  1. Realizar un trabajo calificado como pesado en el INP hasta 1995 y por la Comisión Ergonómica Nacional con posterioridad a ese año.
  2. Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.

 

Ciertamente, este tipo de pensión fue creada en parte para darle una alternativa a los trabajadores que realizan trabajos pesados en Chile. Infórmate en más detalle cómo puedes solicitar la vejez anticipada si realizas trabajos pesados aquí.

 

¿Cuándo conviene la pensión por vejez anticipada?

Es importante que entiendas que esta opción reduce el monto de tu pensión, porque dejas de cotizar en tu fondo en la AFP y obtener la rentabilidad de los años que todavía faltan para que jubiles legalmente. Además, extiendes el período de tiempo en el cual vives con la pensión; el impacto es mayor si no trabajas o tienes ingresos adicionales después de jubilar.

 

Por ende, es importante que sopeses cuánto dejarías de obtener por los años que adelantes tu jubilación. Según estimaciones de la Asociación de AFP, por cada año que una persona sigue activa en el mundo laboral cotizando en su fondo previsional, la pensión aumenta cerca de 8% anual, y 10% anual en el caso de los hombres.

 

Asimismo, esta alternativa es recomendable sólo a personas que tengan un monto de ahorro alto, entre obligatorios y voluntarios, que cumplan a cabalidad con los requisitos del 70% y 80% explicados al inicio de este blog; que tengan múltiples ingresos y que no estén con deudas que puedan carcomer su pensión.

 

Conclusión

La vejez anticipada es uno de los cuatro tipos de pensión que existen en Chile. Es importante que la estudies en detalle. Factores tanto económicos como emocionales pueden influir en tu decisión, por ende es importante que tengas clara tu situación financiera, personal y familiar cuando evalúes esta alternativa.

 

Nueva llamada a la acción

 

ASESÓRATE MÁS SOBRE EL PROCESO DE PENSIÓN

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog