Si vivo en Chile, ¿qué seguros debería contratar?

Seguros Publicado por: Equipo En Tu Idioma

seguro-para-contratar

Los seguros son una solución que dependiendo de tu necesidad de protección, ya sea Vida o Seguros Generales te resguardará frente a eventualidades. Hoy en día, en Chile existe una amplia oferta de alternativas voluntarias de contratación de seguros. A continuación, te explicamos las opciones que tienes para cubrir dos importantes inquietudes generalizadas entre los chilenos: salud e ingresos.

¿Por qué es importante y necesario contratar seguros en Chile?

Chile ocupa el lugar 28 en el Índice de Paz Global 2018 del Instituto para la Economía. Sin embargo, este contexto no impide que los residentes en el país enfrenten inconvenientes y complicaciones que influyan directamente en la contratación de un seguro.

Además, según la encuesta “Chile Dice” que se realizó el 2017 por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el portal de noticias Emol reveló que los chilenos tienen dos grandes preocupaciones:

  1. Salud buena y oportuna
  2. Empleo estable

De acuerdo con el sondeo, los chilenos entienden que resolver estas inquietudes tiene directa relación con la contratación de un seguro y su capacidad de financiarlo. Y como respuesta por parte de la compañía aseguradora, esperan “calidad y seguridad” frente a imprevistos.

Cabe mencionar, que la búsqueda de soluciones de calidad va de la mano con el conocimiento financiero que tengan del país. Esta nueva realidad reace que los chilenos entiendan que los seguros son herramientas viables y eficientes para proteger su calidad de vida, según explica la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Tanto así, que actualmente hay en promedio 3,4 seguros por habitante en Chile.

Si analizamos cada una de las dos principales preocupaciones de los chilenos, encontramos que:

El gasto de bolsillo en salud cuesta más

¿Sabías que en Chile el gasto en salud que no es cubierto por planes de isapres o el sistema público (Fonasa) aumentó en un 50% entre 2012 y 2016 y llegó a los $31 mil por persona? según cálculos del Centro de Estudios Públicos (CEP). Otro sondeo del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (Ipsuss) reveló que 1 de cada 4 chilenos gasta más de $50 mil en medicamentos cada mes.

Sumado a lo anterior, el observatorio Chileno de Salud Pública (Ochisap) afirma que si se trata de una enfermedad o tratamiento médico de largo plazo, el golpe económico es todavía más costoso, sobre todo cuando el ingreso es desigual o inestable.

Sin embargo, como solución a esta problematica puedes encontrar alternativas de seguros que protegen en parte o totalmente las necesidades en salud:

Seguros de salud

Dependiendo del seguro que contratado entregará coberturas que protejan la diferencias que se producen entre el gasto que aporta la isapre o Fonasa y el gasto que debe financiar el asegurado (conocido también como copago). Esta diferencia es cubierta en un determinado porcentaje o en su totalidad.

Dependiendo de la necesidad de protección del asegurado podrá encontrar coberturas para accidentes catastróficos, enfermedades catastróficas, sólo para gastos médicos, complementario a los planes de salud privados o públicos, atención dental y sólo de hospitalización, entre otros.

Conoce aquí sobre las características que todo seguro de salud debe cumplir en Chile según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula al sector.

Seguros de Vida de Accidentes Personales

Este seguro cubre los gastos económicos causados por accidentes otorgando protección para muerte accidental, desmembramiento por accidente, invalidez por accidente, reembolso de gastos médicos por accidente, entre otros. Aprende más sobre su cobertura aquí. Si el daño ocurre por un accidente de tránsito, este seguro opera después la cobertura del seguro SOAP.

Seguros de desgravamen para crédito hipotecario

El seguro es para personas que tengan contratado un crédito hipotecario, ya que protege al titular asegurado frente a una muerte o fallecimiento pagando en su totalidad el saldo pendiente que tenga con el banco.

Infórmate aquí sobre la importancia del seguro de desgravamen para el bolsillo de tu familia.

Seguro de vida con ahorro (Ahorro o APV)

Estas pólizas ofrecen un valor agregado que no se encuentran al ahorrar mediante depósito a plazo, una cuenta de ahorro o fondos mutuos directamente.

Se trata de una protección en caso de que fallezca o sufra una invalidez el asegurado; esta última es una cobertura adicional que indemniza en caso de sufrir la pérdida irreversible de la capacidad de trabajo, producto de un accidente o enfermedad.

Existen dos modalidades de seguros de vida con ahorro, principalmente:

1) Ahorro en fondos mutuos:

Parte de la prima mensual se invierte en una selección de fondos mutuos que dispone la compañía de seguros, de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte de inversión. Se puede retirar este dinero en todo momento, incluso algunas aseguradoras premian la permanencia en el seguro mediante un abono al ahorro de la póliza.

2) Asociado a un fondo de Ahorro Previsional Voluntario (APV): 

Un porcentaje de la prima mensual entra a un adicional que permite a trabajadores dependientes o independientes mejorar el monto de su pensión, entre otros beneficios. Este ahorro cuenta con beneficios tributarios y un aporte anual del Estado en base a la permanencia en el seguro sin retiros anticipados.

Seguros de hogar

Si bien no cubren la salud de las personas que lo contratan o de sus beneficiarios, sí tiene como fin alivianar la carga económica que significan los gastos por pérdidas y daños a una propiedad y/o contenido dentro del inmueble.

Hay una amplia oferta de seguros para cubrir ante robos, rotura de cañerías, desbordamiento de estanques matrices, daños físicos causados por aeronaves o vehículos motorizados, incendios (provocados o naturales), hasta daños causados por fenómenos naturales.

Es más, los chilenos le tomaron mayor peso a la importancia de los seguros a partir del terremoto en 2010 de 8,5 grados Richter, así como los recientes siniestros generados por fenómenos naturales como inundaciones en la Región Metropolitana e incendios forestales en el centro y sur del país tan característicos del verano.

Las compañías aseguradoras también ofrecen diferentes combinaciones dependiendo de la necesidad del asegurado. Conoce más sobre estos seguros aquí.

2. Quedarse sin empleo aumenta las deudas

La segunda mayor preocupación de los chilenos es “perder la pega”, según la encuesta Chile Dice.

El impacto no sólo es fuerte para el estado emocional, estándar de vida, carrera profesional y planes a futuro de la persona que sufre este inconveniente.

Otra consecuencia es que muchas veces aumentan el endeudamiento y la morosidad por no pago de la deuda crediticia. Es más, de acuerdo con un análisis de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), más de la mitad de las familias con integrantes desempleados dejan de pagar las cuotas de algún crédito por más de 30 días.

Los precios cada vez más altos en Chile exacerban esta inquietud; el costo de vida mensual estimado para un hogar ABC1 como promedio subió en un 2,6% en 2017, según el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos en Regiones del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

La solución en seguros para el caso de personas que quedan cesantes y deben continuar pagando sus deudas son:

Seguros de Cesantía, Desempleo Involuntario o Incapacidad Temporal

Ayudan a cubrir un conjunto de cuotas de un crédito de consumo o hipotecario por una cantidad límite en UF (los montos dependen de cada banco, casa comercial, caja de compensación y cooperativa de ahorro y crédito que entregó el préstamo). Conoce más sobre los seguros de cesantía ofrecidos en Chile aquí. El seguro cubre por incapacidad temporal que se entiende por enfermedad o accidente por la cual una persona recibe una licencia médica por un período mínimo de 30 días de duración, considerando las prórrogas; siempre que sea por la misma causa que originó la incapacidad.

Conclusión

Tener buena salud y evitar las deudas por desempleo son las principales preocupaciones de los chilenos. La amplia oferta de seguros de vida, generales y de crédito en el país permite proteger y dar solución a estas inquietudes.

Asimismo, el mercado asegurador constantemente perfecciona sus opciones para dar cabida a las necesidades de las personas que buscan cubrir sus necesidades en salud y estabilidad financiera en el país.

Conocer más acerca de Seguros

Compartir en

Suscríbete a nuestro blog